Cómo hacer que los foto-radares cumplan con su misión y aún respetar los derechos de los conductores
En este post propongo medidas fundamentadas en experiencias internacionales para que los foto-radares de la CTE cumplan con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito por exceso de velocidad, y que al mismo tiempo le den al ciudadano la confianza de que se trata de su protección y no de un atropello a sus derechos por parte del estado ecuatoriano para lucrar de los conductores.
Es conocido por muchas personas las constantes quejas de los conductores porque los foto-radares de las distintas carreteras controladas por la CTE emiten citaciones cuando los conductores aseguran que no han ido a exceso de velocidad (incluso utilizando dispositivos de geolocalización), que ni siquiera han circulado por esa vía en el momento de la citación, o hasta que la citación fue emitida cuando el carro iba encima de una plataforma-grúa. Más aún, es casi imposible impugnar estas citaciones ya que para ello se requiere del escrito de un abogado.¿Cómo funcionan los foto-radares en países más desarrollados institucionalmente que Ecuador?
Los países europeos con más foto-radares son Rusia, Italia y Reino Unido, mientras la ciudad del mundo con más densidad de foto-radares está en Corea del Sur. Las autoridades de tránsito de los países desarrollados saben que:
- los foto-radares tienen márgenes de error y
- los velocímetros de los vehículos tienen márgenes de error,
En los foto-radares, el margen de error normal es del 2%, es decir que alguien podría ir al límite de velocidad en una carretera de 100 km/h y ser multado porque el radar detectó 102 km/h, como efectivamente le ha pasado a algunos conductores. En los velocímetros de los vehículos, el margen de error usual es 5%, es decir que alguien podría creer que va a 100 km/h de acuerdo a su velocímetro y el radar lo multe por ir en realidad a 105 km/h (asumiendo que el radar tiene 0% de margen de error).
En función de estos y otros factores imponderables, las autoridades de control de tránsito en otras latitudes otorgan un margen de error antes de emitir una citación por exceso de velocidad. Estos son los rangos permitidos en una carretera con límite de velocidad de 100 km/h en los siguientes países:
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